martes, 14 de junio de 2016

RECUPERACIÓN GRADO OCTAVO PRIMER PERIODO

EL PROCESO TECNOLOGICO
OCTAVO AÑO BÁSICO

La  tecnología  nos  ayuda  a  resolver  los  problemas  y  las  necesidades que nos rodean.  Sea cual sea el problema  con el que nos enfrentemos,  los pasos que se siguen para resolverlo son casi siempre los mismos.

El proceso tecnológico consta de las siguientes fases:

1.   Identificar el problema  o la necesidad.
2.   Explorar  las  ideas  y  diseñar  las  distintas  soluciones  que  se  nos ocurran.
3.   Planificar el trabajo.
4.   Construir el objeto.
5.   Comprobar si funciona correctamente.

Éste es el proceso que aplicaremos en el área e Tecnología, y también el que se aplica en la industria. Vamos a estudiar el proceso tecnológico con un ejemplo de proyecto de construcción de un nido para pájaros en un jardín.

1.   Identificar  el  problema.

Identificar el problema es esencial para buscar las posibles soluciones. Con el paso del tiempo, la tecnología avanza y se dan nuevas soluciones cada vez más atrevidas e ingeniosas.
En nuestro ejemplo, el problema es un pájaro que hace su nido en cualquier grieta de la pared, hueco de la manguera, etc. Debido a lo anterior siempre pierde el nido y no puede llegar a anidar.
Convendría,  pues,  conocer  cuál  es  el  pájaro  y  qué  tipo  de  nido  construye, tamaño, etc.




Actividades.


1.     Nombra dos objetos tecnológicos que satisfagan cada una de las   siguientes necesidades:


a)  Escuchar sica:

b)  Trasladar a las personas de un lugar a otro.

c)  Comunicarnos.

d)  Obtener información.

  1. Escribe dos condiciones que deban cumplir los objetos destinados a:

a)  Resguardarnos de la lluvia.

b)  Recoger el polvo de la casa.

c)  Escribir


2. Explorar  y  diseñar.


Es  una  fase  en  lque  se  debe  poner  en  juego  la  creatividad  y  los
conocimientos  científicos  y  tecnológicos,  además  de  tener  en  cuenta  las características funcionales y estéticas.
         utilizarán     libros,     Internet, folletos,  etc.  Una  vez  obtenida  toda la   información,    se      clasificará      y seleccionará.







Se utilizarán libros, Internet, folletos,  etc.  
Una  vez  obtenida  toda la información,  sclasificará      y seleccionará.
Tendremos  que  tomar  como  modelo  la  idea  que  más  se  aproxime  a nuestro  caso  y  realizar  las  modificaciones  necesarias.  También  podemos mezclar varias soluciones para conseguir una nueva.

do ideas
 
Comenzaremos entonces a dibujar las variaciones  necesarias, explorar  las  posibilidades  de  cada  material.  
El grupo  puede  optar  por  dar varias soluciones cada uno y elegir una,  o bien reunirse e ir dando una serie de ideas (tormenta de ideas) y así las ideas de unos ayudarán a los otros

Actividades.



1.     . Imagina el objeto que resultaría de mezclar los
siguientes elementos y únelos:

-        Ventilador y tostadora:


-        Carro chino a pedales


-        Una bicicleta y un carro


-        Una grúa fija y un camión


-        Un camión grúa


-        Calefactor.

2.    Dibuja la fachada de tu casa. Haz tres copias y colorea cada una
de  ellas  de  distinta  forma;  puedes  añadir  árboles,  bancos,  etc. Observa la diferencia.

3. Planificar  el  trabajo.


Como lo normal es trabajar en equipo, se reparte el trabajo de modo que
cada persona o pareja se responsabiliza de un parte.
Conviene   hacer    un    calendario,    conseguir    los    materiales   y    las herramientas  y  preparar  todo  aquello  que  necesitamos  para  poner  en práctica nuestra idea.







Actividades.


·    Di qué herramientas necesitas para hacer los siguientes trabajos:


a)  Cortar un tablero.



b)  Pegar dos trozos de madera.



c)  Lijar una de las esquinas de un panel de aglomerado.



d)  Colocar un ncamo en la madera.


a)  Medir un tablero.








4. Construir.


Es la fase en la que las ideas se convierten en un objeto real.

Para  ello  hay  que  poner  en  juego  las distintas técnicas de trabajo que hayamos aprendido.            
Con las herramientas  necesarias  se  cortan  y preparan las piezas según el croquis

Después se montan, construyendo el objeto en cuestión (casita).
Las  fases  del  proceso  tecnológico  no  siempre  son  tan  rígidas.  En  la práctica, a la hora del montaje surgen problemas inesperados a los que hay que ir dando soluciones.








Actividades.

1. Describe  las  operaciones  y  herramientas  que  necesitamos  para colgar un cuadro

OPERACIONES
HERRAMIENTAS

·    Martillo.
·


Nº
Cantidad
Designación
Precio unidad
Coste total


Paquete de macarrones






















2     Haz un cuadro como el anterior para realizar el presupuesto para 
       guisar  macarrones  con  tomate  para  seis  personas.  (Pregunta  en
       casa las cantidades necesarias de cada cosa usada).

3     Desmonta el bolígrafo y describe el orden de montaje.


1.-                                                                                             






2.-                                                                                             






3.-                                                                                             






4.-                                                                                             






5.-                                                                                            







5. Prueba  y  evaluación.

El  último  paso  es  el  de  comprobar  si  el  objeto  construido  resuelve  el problema planteado.


Se han de tener en cuenta varios aspectos:


·    Apariencia: Se ve cómo de bonita queda la pieza. Ver si es mejorable.


·    Funcionamiento: ¿Es sencillo de usar? ¿Sirve para lo que queríamos?




·    Materiales: ¿Son  reciclables?  ¿Se  podrían  cambiar  algunos  materiales por otros más baratos?



·    Durabilidad: ¿Cuánto tiempo puede durar? ¿Se estropea con facilidad?






·    Mantenimiento:
¿Qué operaciones se  le tendría  que  hacer  cada temporada?



·    Seguridad: ¿Es peligrosa su utilización? ¿Alguna e sus partes es inflamable o venenosa?


Modificaciones posibles: Según las respuestas  que demos a las preguntas  anteriores,  podremos  decir  alguna  mejora  en  el  diseño  del objeto.



Actividades.


1. ¿Qué operaciones básicas de mantenimiento hay que realizar en un automóvil? Haz un cuadro nde colocaremos las operaciones y la frecuencia con que se deben hacer cada una.


OPERACIONES
FRECUENCIA












2. Intenta encontrar tres objetos que hayas adquirido últimamente y no tengan papel, ni tornillo, ni plástico.


¿Qué objetos son? ¿Para qué se utilizan?


Objeto 1:  


Objeto 2:


Objeto 3

4 comentarios:

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  2. Nombre: Juan Steban Guarin Galvis
    Grado: 8°
    Experimento: Nieve Artificial o instantánea
    Materia: Química
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=n2RDkGrKpxY

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  3. Nombre:alex montenegro
    Grado:8
    Experimento:molino aerogenerador
    Materia: tecnologia
    link:https://es.wikipedia.org/wiki/Aerogenerador

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  4. Nombre:Jorge Luis Quevedo
    Grado: 8°
    Experimento:Resonancia
    Materia:Fisica
    Video:https://www.youtube.com/watch?v=7kXIokZOhP4

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